Cuando un padre se enfrenta al nacimiento de un hijo, jamás piensa en que ese ser humano que comenzará a ser parte activa de su vida tenga algún problema..... siempre espera que ¨todo esté bien¨.... pero una vez que ese hermoso ser humano está entre ellos y no es como se esperaba, llega a la vida de los padres un sinfin de sentimientos encontrados. Entre estos sentimientos está el dolor, dolor por la pérdida de ese hijo que no llegó como se quería..... y comienza el duelo.... que pasa por diferentes sentimientos y etapas: miedo, dolor, miedo, culpa, rechazo... etc (no lo puse en orden de aparición en este proceso).
¿Cuál seá el sentimiento más dañino para el niño?
Para mi, el miedo, porque el miedo paraliza y no deja que te muevas...... y eso fue exactamente lo que viví hoy..... un niño de 2 años con una Parálisis Cerebral que no ha recibido atención porque a sus padres aún no les ha caído el 20 de que habemos un grupo de Terapeutas dispuetas a trabajar con su hijo....y gratis..... y que su hijo necesita con urgencia.
Me da tristeza ver a L.P. y saber que sus primeros dos años de su vida han sido desperdiciados porque sus padres aún están en duelo.
Por eso hoy quiero felicitar a todos esos papás que están apoyando a sus hijos y que poco a poco van superando el duelo.... el difícil, pero nada se logra si no se da el primer pasó. Ojalá hoy los papás de L.P. también lo hayan dado.
Excelente día para todos
El duelo
No TrackBacks
TrackBack URL: http://terapiadelenguajetj.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/20074
Será que el duelo viene a partir de que estamos programados sólo para el éxito y el triunfo?
Días atrás el dueño del casino donde almuerzo todos los días perdió a su hijo con síndrome de Down y me señalaba: "En los treinta y tantos años que vivió mi hijo nunca tuvimos un Sí o un No con él.. de los siete hijos que tengo es el que nunca me dio un problema.. ojalá los otros seis fueran como él". Plop.
Totalmente de acuerdo y además no nos enseñan a perder, nos adiestran a ganar, es más, tampoco nos enseñan que cada experiencia en nuestra vida no es casualidad, aunque no nos guste, está ahí por una razón... algo tenemos que aprender para poder evolucionar.
En relación a tu comentario, específicamente, las personas con Síndrome de Down tienen una ternura infinita.